Atexpreven – Protección ATEX y prevención atmósferas explosivas

Sistema de control de puesta a tierra

Home »  Equipos »  Sistema de control de puesta a tierra

TES-01 (IP) (EX)

ANTECEDENTES Y SOLUCIÓN

Durante la carga/descarga de camiones con productos combustibles existe riesgo de explosión debido a posibles descargas electrostáticas del propio camión. Para evitar que esto ocurra, el camión debe estar puesto a tierra. Otro requisito es que ha de estar descargado de estática antes proceder a la operación de trasiego. Necesitamos asegurar que la carga no pueda realizarse si el camión no se encuentra puesto a tierra. Se necesita un sistema de control de puesta a tierra. Este asegura una correcta conexión del camión por medio de una pinza de puesta a tierra.

El sistema de control de puesta a tierra, asegura, mediante un relé que no se iniciará el proceso de descarga hasta que exista continuidad eléctrica entre la cisterna y el tanque. Para ello es capaz de distinguir entre una conexión con un camión y cualquier otro cuerpo metálico, como conductos, vigas, soportes de cables, etc.

Con el fin de hacer esta distinción, el sistema de control de puesta a tierra TES-01 mide la capacitancia del cuerpo metálico conectado a la pinza. Comprueba si es correcta para un camión, para así permitir la operación cuando la capacitancia es correcta. El sistema de control de puesta a tierra proporciona tanto una indicación visual y el cierre de un contacto de relé que permite la activación de los equipos de descarga.

FUNCIONAMIENTO

El sistema de control de puesta a tierra TES-01 está diseñado para detectar una conexión de baja resistencia. Al detectar la conexión de la puesta a tierra, la unidad permite la descarga segura de estática a través de una resistencia que previene chispas. La unidad de control de puesta a tierra comprueba la capacitancia detectada en la pinza, si esta es correcta para un camión cisterna, el indicador verde se iluminará y el relé de bloqueo cambiará de estado para permitir el trasiego del producto.

Una vez conectado proporciona la sistema una baja resistividad impidiendo la acumulación de cargas electrostáticas.  Otra seguridad  es que la conexión a través de las pinzas se controla en continuo durante todo el proceso de transporte. Puede ser que la conexión del sistema de control de puesta a tierra se interrumpa. La unidad de control de puesta a tierra cambiará al estado ROJO NO CONECTADO y se detendrá el transporte.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Descarga segura de la electricidad estática acumulada.
  • Control de la resistencia conectada a la pinza.
  • Comprobación de la correcta capacitancia del camión.
  • Control visual mediante indicadores rojo/verde.
  • Interconexión del sistema de transporte a través de un contactor sin potencial.
  • Bypass del modo de capacitancia para operaciones de extrema humedad.

Adecuado para 240VAC y 24VDC.